domingo, 30 de septiembre de 2007

ALGUNAS REFLEXIONES Y OBSERVACIONES PRELIMINARES


El objeto problema de esta investigación es conocer y comprender las percepciones de las personas de un lugar urbano – la comunidad educativa de la institución educativa distrital montebello, los adolescentes, los padres de familia, docentes, los vecinos del barrio, la calle, la esquina. Las rutas por donde transitan a otros lugares como el hogar, el trabajo entre otros. Las representaciones que tienen del lugar, el imaginario: lo racional, sus emociones, lo conciente, lo inconciente, los roles, las reglas, las actitudes y los comportamientos, lo simbólico, sus temores, sus miedos, creencias, rituales. Para poder entender el porque de las actitudes y comportamientos, maneras de ser y de pensar de esta comunidad con los lugares y el ambiente, identificando, cuales son las fortalezas en relación con la identidad social urbana, con que cuenta una comunidad para potenciarlas mediante el diseño de estrategias pedagógicas y actividades didácticas, porque es el desarrollo de la sensibilidad al medio, en las actitudes, comportamientos y conductas en los ambientes, como respuesta a las transacciones que los individuos y los grupos establecen con el espacio fisico, investigando la forma como se aprenden y se construyen estos procesos en los individuos y los grupos, se puede entonces saber como
Fortalecer la identidad social urbana, los condicionantes y las posibilidades, para poder operar en las practicas pedagogicas cotidianas. Porque se sabe las campañas y el maquillaje de la ciudad, el recoger las basuras, de forma instruccional no funcionan, es en el desarrollo de la sensibilidad, la conciencia y lo inconciente, que los seres humanos se transforman generando otras formas de relacionarse con el ambiente, las ciudades cada vez se parecen más a las personas que la habitan, la viven. En sus procesos dinamicos y dialecticos en cuanto que los individuos y los grupos impactan y son impactados por los ambientes, dando una respuesta a éste. Y es ahí donde es posible hacer de nuestro ambiente con identidad con apego, donde la vida digna presente y futura, tendra su lugar como derecho fundamental y colectivo.

En la construcción y demarcación del escenario, el contexto del problema objeto de investigación, conducente al proyecto de grado de maestría, es necesario reflexionar en la fase preliminar sobre dos aspectos:

Los referentes epistemológicos, teóricos y conceptuales

Lejos de la dualidad entre lo bueno y lo malo entre lo cuantitativo y lo cualitativo entre el positivismo y la hermenéutica, se trata de abordar la ciencia como una actividad humana que se vale de herramientas para solucionar un problema, dar respuestas a sus preguntas o construir algo. Por tanto, se utilizan instrumentos tanto de las metodologías cualitativas como cuantitativas. El objeto no se concibe fuera del sujeto que investiga, se acerca al objeto con la teoría, sus intencionalidades, sus deseos, emociones, intereses, sus creencias, y establece una relación dinámica con el objeto.

De igual forma, se pretende estudiar el objeto desde la complejidad totalizante, interdisciplinario, identificando sus intersecciones, entramados e interrelaciones, conexiones, interdependencias, divergencias y convergencias, en un contexto en sus diferentes ámbitos, sociopolíticos, culturales en un tiempo y espacio determinado.

Por tanto se adopta la postura de instrumentalismo cognitivo para buscar herramientas en las diferentes Ciencias Sociales, como la psicología, la Antropología, la Historia, la geografía, la pedagogía, la economía, y de las Ciencias Naturales como la Biología.
Teorías y conceptos, que se construyen partir del objeto problema de investigación de acuerdo a las necesidades y posibilidades de conocer y comprender, hacer entendible, interpretar, el problema de investigación.

Conceptos como el de lugar, la ciudad, identidad social urbana, ambiente, pedagogía ambiental urbana, entre otros, son construidos o adaptados de acuerdo a las circunstancias y necesidades.

El concepto de lugar: Pablo Páramo dice que se construye psicológicamente a partir de lo vivido en un espacio físico, en un tiempo determinado, las experiencias, lo vivido en el grupo y con los otros distintos al grupo, forman la identidad de lugar. Si bien, son referentes al grupo lo simbólico, las normas, los roles, las reglas, también son los escenarios, que a partir de lo que significa, en relación con vivencias, recuerdos y con ellos los apegos, los sentimientos imprimen sello de identidad con un lugar. Con un ambiente.
El concepto ambiente es entendido como una zona que no esta en el espacio físico, ni tampoco en el cerebro sino en la interrelación dinámica entre estos dos. Zona intermedia
Los seres humanos somos impactados por la realidad, el espacio físico y el espacio físico es intervenido por los seres humanos en esta relación dialéctica, abierta, flexible y en espiral, se originan los ambientes mediante procesos de acomodación y asimilación.
Así, el apego o desapego que se obtenga de un lugar tiene que ver con lo vivido en relación con las transacciones ambientales de lugar.

Sentido de lugar: Esta relacionado con la respuesta biológica al ambiente físico, comprometiendo los sentidos. De ahí lo relevante de hacer de los lugares un ambiente de aprendizaje, atractivo motivante, agradable, a fin de fortalecer y potenciar la identidad social urbana en relación con sus ambientes.

La ciudad es entendida, como una trama de lugares y no lugares en cuanto que hay apego e identidad y territorialidades de los grupos que comparten la ciudad y también los lugares sin significado para la gente. Pero que los utiliza, de acuerdo a su función, Como las rutas de transporte, las terminales, los centros comerciales. Las avenidas.
La ciudad entonces de acuerdo también con los planteamientos de Bronfenbrenner
[1] es un sistema compuesto por microsistemas que son los escenarios inmediatos,
En que se encuentran cara a cara las personas, es un contexto con características fisicas y materiales los mesosistemas son las conexiones entre los diferentes escenarios una persona puede estar impactada por varios escenarios el hogar, el trabajo, que se utilizan y van constituyendo también una identidad como el lugar de trabajo, el colegio, mesosistemas y exosistemas, como el contexto de los escenarios de conducta en la que se mira, los patrones valorativos y otras condiciones, economicas, politicas y culturales, que condicionan las actitudes y comportamientos en los lugares y las transacciones de las personas con el ambiente.

Flor Ángela Castellanos

BIBLIOGRAFÍA

PARAMO BERNAL, Pablo: El significado de los lugares en Bogotá. Edit. UPN.2007.

PARAMO BERNAL, Pablo: La ciudad una trama de lugares. En Revista. Psicología para América Latina. No. 10. Junio 2007.

ALDEROQUI, Silvia y POMPI, Penchansky: Ciudad y ciudadanos. Edit. Paidos. 1ª Edic.2002.
[1] PARAMO, BERNAL, Pablo: El significado de los lugares en Bogotá. Edit. UPN. 2007. PG.64

1 comentario:

Urbana y Ambiental dijo...

Hola Flor. Creo entender el objeto de tu investigación y me parece que tiene muchas potencialidades. En términos de la redacción del texto me parece que tienes una tendencia muy fuerte a enumerar elementos. Ejem. el imaginario: lo racional, sus emociones, lo conciente, lo inconciente, los roles, las reglas, las actitudes y los comportamientos, lo simbólico, sus temores, sus miedos, creencias, rituales. Y mas adelante: campañas y el maquillaje de la ciudad, el recoger las basuras, de forma instruccional no funcionan, es en el desarrollo de la sensibilidad, la conciencia y lo inconciente, que los seres humanos se transforman generando otras formas de relacionarse con el ambiente, las ciudades cada vez se parecen más a las personas que la habitan, la viven. Y más adelante: El objeto no se concibe fuera del sujeto que investiga, se acerca al objeto con la teoría, sus intencionalidades, sus deseos, emociones, intereses, sus creencias, y establece una relación dinámica con el objeto.
Y así durante el texto lo que hace que sea difícil de leer.
Saludos.